miércoles

En 4 días cumplo años.
Sí, falta poco, y ya tendría que ponerme a pensar u organizar qué haré ese día.
Me había dicho, hacer realmente algo este año, ya que cada año, pasa "mi" dia, como un día más. Lo había pensado, en serio que lo había pensado.
Reunir a mis amigos de acá, los otros de por allá, mis hermanos, mis compañeros de cursada. Bueno, quizás tampoco tanto, sino unos mates con torta con los más queridos en un parque lindo que conocemos.

Pero no puedo.

Se me comprime el corazón, siempre cuando se acercan estas fechas, cada día que pasa se va desgarrando más y más algo dentro mío.
Septiembre ya no es un mes alegre, ni por la primavera, el día del estudiante, las florcitas o lo que sea. Me cuesta festejar un septiembre tan doloroso, no me sale, me lastima poco a poco.
Esta semana recordamos, peleamos, conmemoramos,gritamos, cerramos los puños, nos enojamos, lloramos, nos abrazamos, cantamos, caminamos, levantamos en alto, un suceso atroz ocurrido hace 33 años atrás, en una dictadura militar, donde secuestraron y desaparecieron a 10 estudiantes de mi ciudad, de mis escuelas, de mis calles, de mis plazas, de todos nosotros, de mí.
Dos días después salimos a la calle exigiendo la aprición con vida de alguien que desde hace cuatro años no sabemos nada, de alguien que estaba tan cerca, que se nos metió dentro de nuestras casas sin pedir permiso con su voz que nos partía en pedacitos al escuchar tal claridad, que supimos al instante que ese 18 no volvió a su casa y estabábamos todos avisandonos estar alerta y descreer de las noticias. Y que no dejamos desde ese instante de gritar, escribir, preguntar, llevar su nombre.

Cómo puedo, al día siguiente simplemente pensar en festejar...
Hoy no me sale.
Hoy septiembre me duele.
Hoy cuatro años me oprimen.
Cuatro años...
A veces me cuesta creerlo, me desgarra creerlo.


Y mas, me desgarra, me fulmina, saber que no vamos a poder irnos de la calle porque esto no termina.


Marcha, 16 de septiembre, 13:30 hs. Plaza San Martin, La Plata.



18 de septiembre, 17 hs, plaza Moreno, La Plata.

5 comentarios:

Sol. dijo...

Viole, amiga hermosa, que decirte.
Son más de 4 años, y más de 34 años también.
Son más que uno, más que 10, más que 30.000.
Y duele (y todxs duelen), y lo sabemos.
Pero ¿sabés? Lo sabemos porque estamos.
Estamos, seguimos estando y seguiremos estando.
Juntxs.
Y juntxs le restamos gravedad al mundo.
Y juntxs cantamos (porque el grito no es bastante). Y sonreir es dar batalla. Y además, sobre todo, hay que cuidar la vida, como fuego.

y te quiero, y se puede.

Condesa da Estálaleche dijo...

Sol dice: "Y sonreir es dar batalla". No podría estar más de acuerdo. Nunca dejar que nos quiten la primavera.

Feliz cumple, Viole. Recordar por un lado, festejar que recordamos por otro. Porque están presentes en todos los que lo hacemos.

Violeta Color dijo...

Creo que el dia que escribí esto, esta muy sacada.
Sí, ambas tienen razón, y no es que yo no lo piense o crea. Este día estaba algo extremista.

Gracias por recordármelo.
Gracias por recordarme festejar.
Gracias por estar, de maneras extrañas, al lado mio recordámdome caminar, sonreír y festejar.

Abrazoi a las dos lindas

Alma dijo...

"Cuidar la vida como fuego" ---> me gustó eso!!

Sabemos que algo está funcionando cuando vemos quiénes son los que se quejan, los que protestan y contra qué protestan, me dice alguien que sabe bastante de algunas cosas.

Hay gente que se está poniendo muy incómoda con que una gran mayoría "recuerde" y no "deje ir" al pasado (que es lo que permite construir el futuro). El hecho de ver cómo se ponen nerviosxs es indicador suficiente como para saber que vamos por un buen camino. Creo, bah.

Ah! Feliz cumpleaños, Nena! A eso venía. Pero lo digo bajito, porque querés que pase desapercibido (y no lo lográs =oP ). Que la hayas pasado genial. Que tu nuevo año sea mejor que el que se fue. Que seas feliz.

Abrazo enorme!

Val dijo...

Fantástico, me olvidé de decirte feliz cumpleaños.
Todavía vale?? Felicidades Viole :)