miércoles

Me gusta, que mi barrio no tenga nombre pomposo
que las calles anden sin asfalto
los perros sin cadenas
y los niños en bicicletas
que la almacenera me fie y me regale caramelos
Me gusta que mi barrio sea periférico
y nadie sepa cómo llegar
Me gusta que mi barrio tenga baldíos
 donde los chicos arman canchitas de futbol
y la vecina de enfrente les da agua y galletitas
Me gusta que mi barrio tenga arroyos
aunque el agua ande medio estancada
Me gusta que mi barrio sea más fresco que el centro
que a la tarde nadie ande, porque duermen la siesta
y aveces los despierte el el grito del churrero o el afilador
que se escuche música por todos lados
y la gente te salude por tu nombre.
Me gusta que en mi barrio no tengan miedo
poque bien se sabe
que los ladrones del barrio
no traicionan a su gente
Me gusta mi barrio, porque al mirar hacia arriba
nada inturrumpe al cielo
y por las mañanas es posible
que el gallo de al lado te despierte
Me gusta mi barrio, porque al volver muy tarde
hasta la oscuridad plena y aterradora de sus calles
me son cálidas

Me gusta mi barrio
a pesar de todo
Me gusta porque me vio crecer
y es mio
porque me calma
porque las personas se miran a los ojos
y se conocen
y se saludan porque quieren saludarse
o se esquivan, porque se andarán peleando,
Me gusta porque soy parte
y porque aún conserva la inocencia de mi infancia
Me gusta, por mas de lo mucho que haya cambiado
Me gusta, porque es mio.
Me gusta, por mas de que los taxis no se atrevan a entrar
por mas de que ande superpoblado
Por mas de los chusmerios que nadie zafa
Por mas de los vecinos garcas que muestran tanta plata
en un barrio como este
donde abundan comedores
para contrarrestar el vacío de los bolsillos ajenos
que no puede alimentar pancitas flacas
Un barrio como este, fronterizo y limitado

Me gusta, a pesar de todo.
Me gusta, a pesar de su gente,
por su gente.
Me gusta aunque sea terrible
Me gusta, mas allá de que esté planeando irme.
Lo quiero, ya no es que me guste,
Porque en él soy alguien.
Porque soy mi barrio.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy, muy, muy hermoso :)
Beso, Violeta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Impresionante.

=)

Unknown dijo...

Eso es lo que pienso exactamente de Colombia, de mi pueblo, de mi ciudad y mi barrio. Son míos y yo soy suyo.

un abrazo

Violeta Color dijo...

gracias, de verdad, a los tres.